martes, 14 de julio de 2009

LOS JESUITAS EN SONORA


Comentar lectura, los Jesuitas: una estrategia distinta de conquista en Sonora
Bajo la tutela de la Compañía de Jesús, los misioneros concentraban a las rancherías dispersas en pueblos fijos, a los que se llamó "pueblos de misión", y desarrollaban en ellas, la agricultura y la ganadería, procurando hacerlas autosuficientes en la producción de alimentos y obtener excedentes, con el objeto de fundar nuevas misiones. En forma suave, sin violencia y sin rupturas iban evangelizando en la Fe de Cristo.

La Compañía de Jesús, la orden religiosa a la que pertenecían los misioneros del noroeste, había sido creada en 1540 y era fruto de las ideas reformistas que circulaban en la Península Ibérica. Su labor en América tendría este sello. Los jesuitas trataron de implantar un modelo evangelizador, alternativo al de la predicación colonizadora y castellanizante.

Los jesuitas en sus reducciones, es decir, en los pueblos que fundaban, proclamaban con intransigencia, la necesidad de construir con los indios, sociedades que fueran paralelas a las de los colonos, y que éstos no tuvieran ingerencia en los asuntos administrativos, políticos o económicos de los asentamientos indígenas o "pueblos de misión" como se les denominó
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada